Dinámica de poblaciones

Dinámica de poblaciones

La dinámica de poblaciones se investiga en las dos especies residentes de lobos marinos que habitan en la reserva Punta San Juan: el lobo marino fino (Arctocephalus australis) y el lobo marino chusco (Otaria flavescens).

Nuestro objetivo es entender la variación intra e interanual de las poblaciones residentes de lobos marinos que habitan en la reserva Punta San Juan.

Los datos para este estudio se colectan mediante el censo directo de los individuos presentes en las playas de la reserva categorizando a cada individuo según su clase etaria y sexo (por ej. machos territoriales, hembras adultas, machos subadultos, juveniles, etc.). También se registran los avistamientos de animales marcados individualmente con marcas de ganado en la aletas anteriores para ver las tazas de supervivencia de individuos conocidos.

Estos datos se colectan de manera semanal a lo largo de todo el año, y con un mayor esfuerzo (diario) durante las temporadas reproductivas de cada especie.

Esta información nos permite entender las tendencias poblaciones a largo y corto plazo, la variación inter-anual y la variación intra-anual de las poblaciones residentes de lobos marinos.