Dinámica de poblaciones

La dinámica de poblaciones se investiga en toda la población de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) en la reserva de Punta San Juan.

Nuestro objetivo es entender la variación intra e interanual de las poblaciones residentes de pingüinos de Humboldt que habitan en la reserva Punta San Juan y si es que hay cambios en la estacionalidad de procesos importantes de su ciclo anual como es la muda y apareamiento.

Los datos para este estudio se colectan mediante el censo directo de los individuos presentes en las playas de la reserva categorizando a cada individuo según su clase etaria y sexo (por ej. adultos, juveniles y pichones).También se registran los avistamientos de animales marcados individualmente con marcas de acero en la aletas para ver las tazas de supervivencia de individuos conocidos.

Estos datos se colectan a lo largo de todo el año, y con mayor esfuerzo (diario) en la época de muda (Enero-Marzo) categorizando a cada uno de los individuos según las características de su plumaje y reproductiva (Mayo-Julio y Setiembre-Noviembre).Esto se logra mediante observación directa, con ayuda de binoculares y telescopios.