Salud de poblaciones

La salud de poblaciones se investiga en toda la población del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en la reserva de Punta San Juan.

La información que se está recopilando a través de este proyecto es un fuente única para poder entender cómo los parámetros referenciales en la salud de las poblaciones residentes de pingüinos de Humboldt en Punta San Juan. Así, en caso exista alguna mortalidad por causa de enfermedades emergentes, podemos entender qué parámetros están siendo afectados. También se realizan descartes de enfermedades que típicamente afectan a las aves marinas tales como: cólera aviar, influenza aviar, etc.

Esta información se colecta cada año durante una campaña de salud animal con expertos veterinarios especialistas que toman muestras para evaluar la salud, enfermedades emergentes (influenza aviar, cólera aviar, etc.) y estudios de ecotoxicología en los pingüinos de Humboldt.

La generación de valores referenciales de línea base sobre la salud poblacional para que este sirva para el monitoreo de salud a largo plazo. Este proyecto se está desarrollando todos los años desde el 2007 hasta el presente. Dado que la colonia de pingüinos de Punta San Juan es una de las más grandes del mundo para esta especies, este proyecto es de especial importancia para la misma.