Ecología de forrajeo

ECOLOGÍA DE FORRAJEO

La ecología de forrajeo se investiga en las dos especies residentes de lobos marinos que habitan en la reserva Punta San Juan: el lobo marino fino (Arctocephalus australis) y el lobo marino chusco (Otaria flavescens). La ecología de forrajeo se enfoca en entender los hábitos alimentarios y el uso del hábitat marino por las dos especies simpátricas de lobos marinos que residen en la reserva Punta San Juan.

Entender la ecología de forrajeo de predadores tope, como es el caso de los lobos marinos fino y chusco, nos permite entender cómo estas especies se adaptan a la variabilidad del medio ambiente de manera estacional y a largo plazo.

 

Esto se logra mediante estudios de dieta, observaciones directas, el análisis espacial del uso del hábitat marino a través del acoplamiento de aparatos especializados y el monitoreo de las tasas de crecimiento de las crías.

 

Para los análisis de dieta, contamos con una base de datos históricos de la frecuencia de ocurrencia de presas encontradas en las heces de lobos marinos recolectadas en la reserva desde 1986.

 

Para las tasas de crecimiento se capturan a las crías durante sus primeros 3 meses de vida para entender la variación en el peso y medidas de las mismas. Este tipo de monitoreo se ha venido realizando en distintos años desde 1984.


También se realizan proyectos con observadores que colectan información sobre los viajes de alimentación que realizan las hembras lactantes con cría de lobo marino fino y colaboramos en un proyecto de colocación de aparatos GPS acoplados con TDR (time depth recorders) en el 2010 y 2011 para entender el uso del hábitat marino por el lobo marino fino, en colaboración con el IRD e IMARPE.