Salud de poblaciones

Salud de poblaciones

La salud de poblaciones se investiga en las dos especies residentes de lobos marinos que habitan en la reserva Punta San Juan: el lobo marino fino (Arctocephalus australis) y el lobo marino chusco (Otaria flavescens).

La información que se está recopilando es un fuente única para poder entender cuáles son los parámetros referenciales típicos de salud en las poblaciones residentes en Punta San Juan (por ej. Hematocrito, temperatura, flora bacteriana, presión ocular, etc) así como descartar si las enfermedades que típicamente afectan a estas especies a nivel mundial están presentes o no es estas poblaciones de pinnípedos (por ej. bruselosis, morbilivirus, distemper canino, entre otros). Así, en caso exista alguna mortalidad por causa de enfermedades emergentes, podemos entender qué parámetros están siendo afectados.

Cada año se realiza una campaña de salud animal con expertos veterinarios especialistas en mamíferos marinos en Punta San Juan, colectándose una amplia diversidad de muestras para lograr el descarte/ diagnóstico de enfermedades.

Este trabajo permitirá generar una base de valores referenciales sobre la salud poblacional de lobos marinos que sirve para el monitoreo de la salud de estas especies a corto y largo plazo.

Este proyecto se está desarrollando con el lobo marino fino desde el año 2009 y con el lobo marino chusco desde el 2011.